13 de abril de 2012

Así juega Banfield

Por Roberto Mensi 

Cristian Lucchetti; Marcelo Quinteros, Agustín Alayes, Mauro Dos Santos y Tagliafico; Marcelo Bustamante o Walter Acevedo; Jonatán Gómez, Roberto Brum, De Souza o Eluchans; Rodrigo López o Achucarro y Facundo Ferreyra. De aquí saldrán los once elegidos por Eduardo Acevedo para el domingo.


Los análisis previos sirven fundamentalmente para disminuir el margen de error, imaginar posibles situaciones de juego y encontrar la mejor forma para salir beneficiado en el resultado final.

Jugadas ocho fechas, el partido del domingo coloca a Newell´s en una situación extrema. Conocido el resultado frente a Banfield, podremos tener una visión más clara de los objetivos hasta final de campeonato. El equipo de Martino define si se encuentra en condiciones de protagonizar el clausura.

Los estudios pasan a segundo plano y Newell´s debe ganar. Para lograrlo se deberán fundamentar las premisas que han modificado, desde el inicio, el funcionamiento colectivo. Presión sobre pelota y receptores, recuperación rápida del balón, línea de medios adelantada, manejo en los internos, población del área y solidez para defender.

El irregular equipo de Acevedo llega en alza. Ya son tres partidos sin perder y los futbolistas empiezan a entender la idea del nuevo técnico. La propuesta nace atrás, donde difícilmente los volantes se aparten de la última línea. Reconociendo lentitud en los centrales, Banfield busca que lo ataquen con envíos aéreos. Para esto presiona en la mitad obligando la pelota larga.

Si opta por una línea de tres y resguarda tres zagueros, Marcelo Quinteros y Tagliafico se sumaran a la línea de volantes para controlar los extremos y cortar los receptores de pase de Pérez y Bernardi.

La ausencia del ascendente Chávez ayuda a quitarle velocidad a la ofensiva del taladro. La precauciones pasan por no descuidar a Achucarro o López, quienes soportan la pelota y esperan la llegada de Gómez o Eluchans que tienen dinámica para proyectarse.

El manejo en Banfield no es su mejor característica. Por eso intenta defenderse bien y aprovechar las salidas rápidas.

El técnico uruguayo no ha definido ni esquema, ni titulares, pero tiene como objetivo poblar la zona de gestación local. Newell´s debe esquivar las zonas congestionadas y potenciar su juego en los costados. El aporte de Sperdutti y Torres es importante para encontrar opciones. Es necesario un Domínguez incorporado a los volantes y con final de jugada. Urrutti tiene enfrente defensores lentos, ideales para trabajarlos con pelota y sin pelota. Superando la línea de medios, Maximiliano tendrá oportunidades para pasar y definir.

Los últimos encuentros mostraron a un Banfield defendiendo mal en pelotas paradas. Será necesario estimular las faltas en los costados y colocar la pelota en el área. Con dos goles en contra frente a Unión, cualquier envió causará temor en los visitantes.

Los análisis ayudan y son necesarios, pero hoy la cabeza debe estar centrada en los tres puntos. La victoria acerca a los objetivos primarios y seduce en la búsqueda de un horizonte más lejano. La derrota implica, el despertar de todos los sueños y focalizar la mira en conseguir la mayor cantidad de puntos hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario