27 de marzo de 2012

19 Finales

Capitulo VII
Por Roberto Mensi 


Newell´s va a ganar el partido por que jugará los mejores 90 minutos de este torneo.

El triunfo llegará sobre el final en jugada de pelota detenida, solo porque Pablo Pérez será errático toda la noche y Sperdutti nunca se ofrecerá como opción.

La presión es en los sectores donde más va a perjudicar los intereses de Vélez. La zona del doble cinco y el despegue de los volantes por afuera. La presión asfixia a los receptores y el local recurre al pelotazo pero Pellerano y Víctor López no van a fallar en todo el encuentro.

Peratta demuestra en los primeros minutos que escucha las críticas y se esfuerza por corregir. Va a salir en los envíos aéreos y terminará su tercer partido sin recibir goles.

Domínguez es una de las claves del buen rendimiento colectivo. Correcto a la hora de marcar, prolijo en los cierres, punzante para atacar y atento para cerrar. Culmina su participación con asistencia para jugada preparada.

Villalba es otro de los puntos altos. Se va a parar delante de los centrales. Su objetivo es forzar que las individualidades deban superar varios escollos antes de desnivelar. Entonces si Martínez supera la marca llegará Villalba, si Augusto trasciende por derecha se tendrá que encontrar con Villalba y siempre, siempre va a llegar Hernán Villalba.

Bernardi ha vuelto a encontrar la entrelinea y entonces juega cómodo. Puede pensar y ahora se le ha sumado oferta de pase. Entonces Lucas descarga rápido. Recuperar y salir rápido hacia los costados así llegaran las situaciones.

Figueroa es un jugador que rinde en el esquema de Newell´s. Porque se asocia para jugar. Porque es movedizo para ahuyentar la marca, y porque al no ser un jugador definitivamente extremo sus perseguidores no le encuentran posición. Vuelve a fallar en la definición aunque su búsqueda del vacío para aprovechar la diagonal de Urruti es perfecta.

Hay un aspecto del juego que cada vez luce más claro. Newell´s hace ancha la cancha con extremos no solo para generar ataques por las bandas sino para descongestionar la zona de elaboración y permitir los desplazamientos de los volantes internos.

Newell´s ha encontrado precisión en el pase y esto no es menor. El equipo de Martino comienza a edificarse desde la pelota. Allí encuentra fluidez, movimiento y dinámica que le permite disimular la falta de futbolistas que progresen en el campo por características propias.

Que la actitud no es negociable este plantel siempre lo entendió. Ahora, que esta característica solo aporta en tanto se lo incluya dentro de un plan de juego, lo han entendido con el cambio de entrenador.

Son tres victorias consecutivas. Newell´s suma los puntos que merece. El equipo de Martino no acepta regalos, solo reclama lo que consigue desde su juego.

1 comentario: