5 de marzo de 2012
Lucas, ahogándose entre dos estrategias
Por Martín Carzo
Está claro que el partido ante Belgrano le debe servir a Martino para sacar conclusiones, no solo en cuestion de nombres y puestos, sino también en cuanto a respuestas frente a los vaivenes que surgen durante un encuentro.
Ante esto, el partido que la Lepra perdió ante el Pirata cordobés puede desglosarse en algunos factores que, claves o no, edificaron una derrota ante un equipo que no se encontró con los goles de casualidad, sino que los forzó.
1. Newell's se planta en el campo como de costumbre, intentando que Pablo Perez juegue limpio entre lineas y genere futbol desde la derecha hacia el centro.
2. Belgrano planta bandera casi personal sobre Perez y Bernardi, obliga a Newell's a salir con Mateo, y empuja al Rojinegro a hacer algo que no hizo en las 3 fechas anteriores, intentar progresar desde mitad de cancha con sus laterales.
3. El Tata cambia el libreto y al ver a su equipo asfixiado por la superpoblación de volantes visitantes, Newell's comienza a apostar a obtener la segunda jugada con pelotazos cruzados.
4. Aqui surge una de las claves posicionales del partido. Lucas se adelanta en el campo buscando presionar rapido las divididas pero deja un gran vacío a sus espaldas entre la linea media y la defensiva del Rojinegro. El primer gol, como se ve en la imagen, muestra lo lejos que se encontraba de la jugada Bernardi, en lo que fue un pelotazo frontal por parte del rival.
5. Newell's insiste con progresar por derecha con Diaz e izquierda con Vangioni. Figueroa es intrascendente, y no se asocia con el Piri, ni con Urruti. La responsabilidad de crear recae en los pies de Pablo Perez.
6. Mateo sigue encabezando la salida filtrada por el centro del equipo del Tata. Es el dueño de un primer pase que casi nunca es limpio, porque Pomelo no acostumbra a tener esa responsabilidad durante los partidos. Bernardi, Figueroa y Perez siguen muy adelantados en el campo esperando ganar los rebotes.
7. Aqui se produce el quiebre de la estrategia del Rojinegro. Mientras los laterales continuan apostando a los pelotazos cruzados, la zaga central y Mateo (convertido en un zaguero mas) intentan progresar por el centro. Lucas no está cerca de la jugada, Pomelo no se ofrece como salida válida, Victor Lopez duda y pagamos caro un error en salida. Choque de ideas, choque de conceptos. Todo Newell's esperaba abierto un pelotazo a disputar, y no una salida limpia, como muestra la imagen.
Luego del segundo gol Pirata, todo fue cuesta arriba. Está claro que Zielinski sacó mucho mas provecho que el Tata en aquel amistoso precompetitivo disputado en el Parque, en el cual el equipo cordobes jugó con un hombre de menos durante mas de una hora.
Por otro lado, que conste en acta que no se responsabiliza a Bernardi del mal funcionamiento del equipo, simplemente analizamos su posicion durante ese primer tiempo. Lucas, quizas, debió jugar casi a la misma linea de Mateo, alejandose del poblado campo de batalla de 3/4 para poder observar con mayor claridad por donde iniciar el ataque. Ante esto, y presionando bien arriba, lo que sucedió fue que la Lepra se partió al medio cuando no tuvo la pelota, en lugar de partirse al medio, hacerse largo y generarse los espacios cuando lograba recuperarla.
Por último, José Mourinho declaró alguna vez que "El equipo ideal es aquel que, ante un problema, todos los jugadores responden de la misma manera". Newell's pagó caro esa inconsistencia de conceptos entre sus líneas y por eso se quedó con las manos vacias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario