16 de marzo de 2012

Así juega Atlético de Rafaela

Por Roberto Mensi 

Sara; Fontanini, Bovaglio, Zbrum e Iriarte; Carrera, Serrano, Cáceres y Castro; Gaitán; Gandín. El once que el domingo presentaría Atlético Rafaela.

En principio el esquema tiene la novedad de presentar a Walter Gaitán como quinto volante. El zurdo vuelca su juego desde la izquierda hacia el centro. Aparecerá como media punta. El cambio implica, que el visitante buscará obtener rédito sobre esa zona con el buen aporte que puede generar Castro quien deja el lateral y Forestello lo suma al medio campo. Tiene buena técnica en el traslado, desborde y buenos centros.
Las líneas de cuatro lucirán estáticas en búsqueda de orden y reducción de espacios. En la mitad, Newell´s enfrenta un desafío que aun no ha podido superar, la generación de pelotas limpias cuando se anula el circuito de Bernardi y  Pérez. La movilidad de los internos puede ser una de las claves del encuentro. En caso de no poder conectarse con la pelota, Lucas y Pablo deberán apartar sus marcas de la zona media para liberar el transito de juego. Repasando los ejemplo del primer tiempo de Argentinos y el partido con Belgrano, los internos chocaban contra el doble cinco propuesto por el rival y acumulaban gente en tres cuartos, lo que no permite que Figueroa o Sperdutti generen sorpresa desde la banda hacia el centro.
El juego de Gandín es conocido y las posibilidades de Rafaela son proporcionales con el rendimiento de Chipi. Recibe y hace jugar. Aguanta la pelota, genera faltas, busca asociaciones o hace descansar a sus compañeros.
Newell´s deberá presentar un desorden ordenado. No caer en posiciones fijas que potencien las chances del rival. Movimiento en los internos, desplazamiento vertical de los extremos, oferta de pase de los laterales en ataque, un Urruti saliendo del área y cambio de ritmo.
La inclusión de Sperdutti aporta no solo elementos tácticos para analizar. El constante choque del gordo a veces ayuda al contagio de los compañeros y a la exigencia permanente al rival. Un chino Torres potenciado tras el buen rendimiento ante Colon, comienza a exigir a los titulares, y así debe continuar la rueda.
Volver al segundo tiempo de Argentinos, esa es la cuestión. La garra como bandera para recuperar rápido la pelota. Presión constante que diluya las posibilidades de pensar de Atlético y fundamentar la tenencia con elaboración de jugadas para no caer en la desesperación.
El domingo Newell´s deberá hacerse cargo de ser protagonista con la pelota. Sin el balón lo hizo con Estudiantes, los primeros minutos de Boca y con Colon, pero esta es otra historia. Al equipo de Martino van a cederle la tenencia.  En la impronta de los actores descansará la posibilidad de ser protagonistas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario