Por Roberto Mensi
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcLMTqMe_dNVh2_8GpJ8pCnDgfKV6GX7S4fJdXIHAjyhV7ttYa3mOod0TdO8wafQXkwhzuF1GZC3_ldofufhMJcsXPA0RMqEIpgDA-oWhlB2kmdwapT87TqjA6ksRS_L7M_romC9ajKVp3/s320/Boca+Newells.jpg)
Ninguno consigue precisión a la hora de manejar la pelota. Sin embargo se observan espacios cómodos para profundizar ataques, el sector izquierdo del medio campo de Boca donde Ervitti, como anticipamos, se olvida del retroceso y Clemente piensa más en atacar. La elección es diferente. Newell´s progresa en ataque desde la salida de Domínguez pero carece de cambio de ritmo a la hora de transformar un avance en ataque.
La presión esta vez no fue efectiva y el local encuentra espacios para descargar en Clemente, Ervitti y Franco Sosa aunque los bloques de Newell´s no ofrecen espacios cuando se repliega por eso no hay situaciones en el primer tiempo.
Newell´s encuentra pelotas limpias para salir rápido de contra. Son desperdiciadas al no encontrar los jugadores que cambien el ritmo. La velocidad de Sperdutti no va de la mano con su incapacidad mental para resolver situaciones ofensivas. El problema del “gordo” es que piensa un segundo más allá de la jugada y esa virtud esta reservada para jugadores de elite. El debe hacerse de la posesión de la pelota y luego buscar el final de jugada, lo primero hace un tiempo que se le hace muy difícil.
La Bombonera no es escenario para discutir arbitrajes. Por el contrario, se debe elevar la concentración para no sufrir distracciones y evitar las protestas innecesarias. Nada de eso pasa, y otra vez Sperdutti no reacciona para evitar el anticipo de Clemente. Los detalles definen partidos.
Si los cambios no colaborar para elevar el nivel de juego, no ayudan. Ni Noir, Ni Aquino, ni Tonso modificaron el estado de cosas.
La salida de Urutti, solo se entiende en la búsqueda de desbordes y que el posible receptor sea Aquino. Solución inmediata para los centrales de Boca, que solo la pasaban mal cuando Maximiliano salía hacia afuera, tocaba de primera, buscaba foules y desordenaba el solo mediático orden de la defensa del Xeneise.
Falcioni le propone a Vergini jugar en la más absoluta soledad y ser la salida más clara, conociendo sus limitaciones para la proyección. Desde allí no va a prosperar ninguna situación ofensiva con lo cual Boca ha resuelto el encuentro.
Los partidos se resuelvan a partir de los goles y Newell´s creó una sola situación de gol (centro y cabezazo de Urruti). Vangioni de gran rendimiento sobre la banda, se coloca en el medio para remplazar a Pérez. Los espacios que ofreció Boca Juniors sobre el sector izquierdo de su medio campo no son tenidos en cuenta a la hora de atacar. Algunos puntos que ayudan a entender la derrota.
Boca es quién propone el ritmo a jugar en el segundo tiempo y Newell´s no encuentra como adaptar el partido a sus intereses. Los interpretes de la idea, esta vez fallaron y algunos ya son preocupantes. Peratta ya no aparece en las situaciones límites y se permite errores. Figueroa, quien hizo un partido regular, tampoco encuentra socios para la descarga rápida. Un par de rendimientos bajos afectan el corazón colectivo de este equipo.
Retroceso futbolístico de Newell´s. No por el resultado sino por la presentación exhibida. Los fundamentos mostrados de presión coordinada bien adelante, tenencia y verticalidad a la hora de atacar y retroceso ordenado no se hicieron presentes en el equipo de Martino.
Sorprendió Martino con Figueroa por izquierda. En mi opinión se equivocó. la superpoblación de jugadores por izquierda solo generó confusión. por algunos momentos eran el colombiano que se proyectaba, vangioni, figueroa y urruti ubicado mas adelante pero tambien abierto por la izquierda. Mucha gente poco espacio. No era mala la idea de distraer por ahi y sorprender por la derecha con sperdutti, pero a mi entender deberia haber adoptado por algo mas simple.
ResponderEliminarCoincido Franco. En el " Asi juega Boca" escribí que el mejor lugar para generar juego era el sector izquierdo del mediocampo de Boca, donde Ervitti no retrocede. Creo que Figueroa podia generar problemas pero bueno Martino penso otra cosa.
EliminarPor otro los desempeños individuales son los que modifican los resultados y Newell´s tuvo rendimientos bajisimos.