27 de enero de 2012

Amistosos: ¿rodaje futbolístico o confianza?



Por Martín Carzo

Cada vez que Newell’s desarrolla una pretemporada se sacan conclusiones inconclusas de acuerdo al funcionamiento que mostró el equipo en los amistosos preparatorios.

Esta lectura, por lo general suele reflejar poco y nada lo que finalmente sucede a la hora de disputar el balón por los puntos. Si recordamos, la serie de amistosos durante la primer pretemporada del ciclo Sensini, alla por enero del 2009 fue brillante. Sin embargo, durante ese Clausura 09, la Lepra solo cosechó 21 puntos y la efectividad mostrada durante la pretemporada se evaporó inexplicablemente durante el certamen oficial de AFA. Todo lo contrario ocurrió en el siguiente periodo preparatorio, Newell’s dejó mucho que desear en los enfrentamientos futbolísticos previos al Apertura 2009 que finalmente protagonizó hasta la última fecha, cosechando 39 puntos.

El ciclo Martino recién arranca, pero el Tata bien debe saber que la mochila de los más de 5 meses sin ganar un partido comienza a pesar en formas inconmensurables. Mas si consideramos que Newell’s ha merecido ganar una gran cantidad de encuentros que finalizó perdiendo o dividiendo puntos.

Ante esto, los rivales elegidos para esta preparacion fueron Tigre, empate sin goles ante un rival que nos superó en el resultado el torneo pasado, no así desde el juego. Derrota con Aldosivi, un rival que no es de los mas accesibles en la B Nacional. Empate en un tanto frente a un equipo recién descendido y con aspiraciones a retornar a la elite del futbol argentino, como lo es Gimnasia de La Plata, y para cerrar, Belgrano y Colon de Santa Fe, equipos que finalizaron en 4º y 5º lugar de la tabla en el Apertura 2011.

Ante esto, cada entrenador tiene su librito. Si la idea de Gerardo Martino es exigir al equipo y lograr aceitar el funcionamiento del mismo enfrentando rivales de jerarquía, los equipos seleccionados durante esta etapa son los indicados. Por otro lado, volvemos a la vieja mochila de no-victorias que arrastra el Rojinegro. A esa sensación de notarse superior desde el juego en varios encuentros, pero sin serlo en la chapa final, y los evidentes problemas de confianza que genera el no poder superar en la red al enemigo de turno. Si lo vemos desde esa óptica, los rivales debieron ser otros. 

Solo Martino sabe si lo que necesitaba Newell’s en este momento de preparación era exigencia futbolística plena, o alguna caricia al ego ante la victoria frente a un rival accesible. 

"Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas" dijo alguna vez dijo el rey sin corona holandés, Johan Cruyff. Sin embargo, para Newell’s, hace rato que marcar un gol mas que su oponente, dejó de ser algo muy sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario