19 de enero de 2012
Lo que Martino dice y pocos escuchan
Por Martín Carzo
Sabido es que el medio periodistico que cubre la actualidad de Newell's está interesado en sólo dos cosas:
- Saber quienes son y cuando llegan los benditos dos refuerzos que permite el cupo para este Clausura 2012.
- Y cuando va a ser el momento en que Gerardo Martino tire bombas contra la dirigencia por la demora en la llegada de estos refuerzos.
Sin embargo, si uno lee o escucha entrelineas (y no tanto) al Tata, notará enseguida que el entrenador leproso está en otra. Su preocupación sigue pasando por recuperar a los jugadores que hoy ya están en plena pretemporada con el plantel y, si bien sabe que caras nuevas seguirían oxigenando la parte animica del grupo, hace hincapié en "adaptarse a los muchachos que tenemos".
Por eso, en rueda de prensa antes de partir hacia Mar del Plata afirmó que no puede perder el tiempo en gestionar jugadores y que debe "perder el tiempo" en continuar carcomiendole la cabeza a sus dirigidos para que de a poco vayan incorporando los conceptos que su idea futbolística requiere.
Ante esto, hace rato que nos preguntamos como será el dibujo táctico que planea el Tata, y por que tanta insistencia en contratar a un marcador central. Lnea de 3 o linea de 4. ¿Ambas son linea de 5 o mas jugadores?. En fin, volvemos a la vieja muletilla de que la formación táctica es un numero de telefono. Por dar un ejemplo, el Real Madrid alineó a 3 supuestos delanteros frente al Barcelona por la ida de Cuartos en la Copa del Rey. Sin embargo, el supuesto punta de lanza (Benzemá) jugó practicamente de enlace, el extremo derecho fue casi todo el partido un lateral-volante (Callejón), y Cristiano Ronaldo esperó explotar el espacio que le daba la contra del equipo merengue, como hizo en el gol, aunque sin mucho exito ya que la intención del Madrid fue la misma que la del Inter hace un año y medio en el Camp Nou: jugar sin balón, e intentar ocupar los espacios achicando hacia atras.
¿Por que hablamos del equipo español y dejamos de hablar de Newell's? Simplemente para reflejar el hecho que acumular supuestos delanteros no es sinonimo de ataque y que siempre se termina recayendo en la idea madre que tiene un equipo. El caso contrario mas cercano quizas sea el Independiente del Tolo Gallego campeón en el 2002. Jugaba con un solo punta definido, Silvera, pero la mayoría de sus volantes pisaban el area rival varias veces por partido, convirtiendo un equipo "defensivo" en los papeles, en un conjunto donde sus dos laterales pasaban al ataque con criterio y sorpresa.
Ante esto, Martino ya declaró que el dibujo táctico predominante incluye una linea defensiva de 4 jugadores. Continuó con su revolución anímica, y le tiró la camiseta número 3 a Guillermo Ferracutti. Después, sus dudas seguramente pasarán mas por la fase ofensiva de este Newell's que pecó de infofensivo durante el 2011, y el 4-4-2 utilizado en la seleccion paraguaya parece ser el molde de esta sala de ensayo que es la pretemporada, aunque con una variante que lo convierte en elástico, como todos los dibujos tácticos. ¿La idea? Resignar un delantero por un enlace. Si, el 4-4-1-1 puede sonar a poco, pero Martino parte de la vieja e inoxidable premisa de recuperar para progresar, progresar para lastimar pero sin desorganizarse para volver a recuperar si no se logra lastimar al rival.
Despues de todo, no nos olvidemos que lo que vale es la idea, el resto son sólo "numeros de telefono".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario