11 de enero de 2012

Estudiantes, el primer rival

Por Roberto Mensi

Estudiantes de La Plata es el primer rival de Newell´s en el Clausura 2012. Anoche, el Pincha inició su participación en los torneos preparatorios de verano en Mar del Plata frente a Racing Club.

El encuentro nos permite bosquejar alguna idea sobre que equipo encontraremos en el inicio del campeonato.

Estudiantes ensayó un esquema con tres defensores, dos marcadores volantes, un cinco clásico, otro medio centro más adelantado, un enlace y dos delanteros. Más allá de los nombres propios y teniendo en cuenta que ayer alineó mayoría de suplentes y juveniles, el esquema podría continuar.

El equipo dirigido por Juan Manuel Azconzabal tiene 4 puntos importantes a tener en cuenta:

* Presión sobre la pelota en tres cuartos de campo.

* Inicio de jugada hacia la zona de gestación de juego.

* Pelota parada.

* Individualidades.

Pocas veces Estudiantes dificulta la salida cómoda del rival. Permite la llegada al centro del campo y allí asfixia de hombres la zona y retoma el control. Cuando el balón no atraviesa el medio y se desplaza hacia las bandas, el mediocampo Pincha sufre. Imaginamos una zona media con Braña, Verón y Benítez. A ellos el juego se les simplifica cuando sus movimientos son en espacios cortos. La idea debe ser correr a Braña hacia los costados.

Estudiantes opta por una salida prolija desde sus marcadores centrales. El intento es que lleguen buenas pelotas a la zona media para facilitar el armado. Generalmente Benítez viene a buscar casi pegado a Sánchez como para impedir que el cinco se haga cargo del control. Ese pase desde la línea de defensa, o desde el número cinco hacia Benítez – Verón es una de las claves para interceder en el resultado. El que logre liberar esa batalla tiene grandes chances de conseguir el resultado buscado.

Basan su peligrosidad en las pelotas detenidas, en la buena pegada de los lanzadores. Benítez desde la derecha y Verón desde la izquierda generan siempre situaciones peligrosas. En el primer partido se destacaron los anticipos ofensivos del zaguero Sarulyte.

Si el juego no fluye en Estudiantes, la concentración debe potenciarse al máximo, ya que el plantel Pincha tiene titulares y suplentes con capacidad para desnivelar.

Frente a Racing hubo buenos partidos del colombiano Domínguez y el juvenil delantero Mauro Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario