3 de enero de 2012

Martino y los refuerzos internos a recuperar


Por Martín Carzo

“Newell's tiene un plantel correcto”. Esa fue la definición que Gerardo Martino esbozó cuando fue consultado sobre la plantilla profesional de la Lepra.

A partir de allí, el Tata siguió una línea discursiva y no se apartó jamás de ella. Así, como en su época de jugador, sabía como resolver antes que la pelota le cayera en los pies, en la conferencia de prensa donde fue presentado como nuevo entrenador de nuestro primer equipo, sabía que responder antes que le formularan la pregunta. Como si ya supiera de antemano cuales iban a ser los interrogantes de la prensa.

Tiempo atras, por el Viejo Continente, Jose Mourinho afirmaba que la rueda de prensa antes del partido y luego del partido, también forman parte del partido. Gerardo Martino dista mucho del entrenador luso en trayectoria, como jugador y entrenador, pero pareciera seguir esta misma premisa en algunas aristas.

Es por eso que en una de sus respuestas, gambeteó la consulta y llevó sus palabras hacia el terreno donde quería y con la intención que el quería: enviar un mensaje a Figueroa y Aquino.

Al volante lo excusó, lo libró de culpa y cargo recordando su tardía llegada a la pretemporada rojinegra, pero inmediatamente le tiró la pilcha de conductor de este equipo. Al paraguayo también le quitó el peso ajeno y añejo de su mochila llevando el análisis a las fronteras de la mala suerte, pero acto seguido afirmó sin afirmar que el punta de lanza de este Newell’s modelo 2012 será el lungo que supo ser goleador del torneo Guaraní.

Es sabido que uno de los principales problemas de este equipo es la parte anímica. Frase  gastada si las hay, pero tan cierta como preocupante. Newell’s superó a la mayoría de sus rivales durante este Apertura 2011, pero nunca los superó inflando la red. Y cuando en la tabla, en el bolsillo y en los promedios los números arrojan resultados tan simples como dolorosos, el jugador pierde confianza. Y vaya si este año vimos jugadores sin confianza desparramados por la cancha con la rojinegra a cuestas.

Ante esto el Tata ya eligió los refuerzos. Los que vendrán de afuera del club y "los otros". Tendremos que dejar de soñar con contratar a ese “9 goleador” que tanto se pide desde el discurso de la prensa y que hace eco en la gente. ¿Por que? Por dos motivos:
- la mayoría de los equipos del futbol argentino andan detrás de un delantero centro con jerarquía, 
- los pocos que hay dando vueltas por estas tierras cuestan un dinero que Newell’s hoy no puede desembolsar.

Por eso apuntará sus cañones a "los otros" refuerzos. A recuperar a los que ya están. A cambiarles el chip a aquellos jugadores que conforman el plantel leproso y que supieron tener un buen nivel en temporadas anteriores. Aun a sabiendas que corre el gran riesgo de no lograrlo, de no poder darles un sacudón anímico y la confianza necesaria para ser competitivos, pero con la tranquilidad de haber intentado lo que hizo a lo largo de toda su carrera como entrenador, desde Brown hasta la seleccion paraguaya: “adaptarse a lo que hay”.

El telegrama a Víctor Aquino y Víctor Figueroa ya fue enviado por Gerardo Martino. No fue demasiado encriptado el mensaje y la interpretación puede gustar o no. Lo que es seguro, es que el entrenador leproso tiene pensado acosarlos, y mucho, futbolísticamente hablando, para que respondan en forma competitiva con la camiseta que el defendió mas veces que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario